Hace un par de días publiqué, en los stories de mi cuenta de Instagram (@mocaycanela), la siguiente pregunta: ¿Sabes cómo combatir la procrastinación?
Dicha interrogante se me ocurrió luego de darme cuenta de que últimamente había estado procrastinando demasiado, por lo que quería saber la opinión de mi comunidad al respecto, y saber cómo hacían para prevenirla / combatirla.
Sinceramente, me encantaron las respuestas que leí, y créanme que son tips y consejos que voy a comenzar a implementar en mis rutinas.
Sin embargo y, tomando como ejemplo los resultados que he obtenido durante los últimos días, en mi proceso de ganarle a este mal hábito de dejar todo para último momento, descubrí que lo primero que hay que hacer para comenzar a contrarrestar los constantes aplazamientos de tareas, es identificar las causas que nos hacen procrastinar.
Éstas, según cada persona pueden variar, pero aquí les comparto las 4 causas más comunes:
🔺Miedo al fracaso: es más común de lo que se imaginan, pero luego de que detectas esta causa, te es mucho más fácil echarla a un lado, y combatirla. ¡Nada pierdes con intentarlo!
🔺Mala organización del tiempo: para esto, puedes comenzar a hacer las famosas listas que siempre menciono. Tener anotadas tus tareas y demás responsabilidades, y colocarles una fecha tope para realizarlas, hace que, primero: no las olvides; y, segundo: sientas la necesidad de tacharlas de esa lista, es decir, de resolverlas. Inténtalo y verás.
🔺Indecisión: yo, soy una persona muy indecisa, y si tú también lo eres, te recomiendo comenzar a analizar las cosas desde un punto de vista o perspectiva más positiva. Si se te dificulta, pide ayuda a alguien que le vea el lado más claro y/o brillante a la situación.
🔺Desmotivación: a veces nos pasa eso de estar súper desmotivad@s para todo. Por ello, la forma más efectiva de encontrar esa motivación que tanto nos falta, es buscar la manera de estar cómod@s con nosotr@s mism@s (en la medida de lo posible). Pues estando donde queremos estar, con quien queremos estar, y haciendo lo que nos apasiona, hace que nuestra motivación siempre esté presente.
⚡¿Identificaste una de estas causas de procrastinación en ti? ¿Cómo la combates?